Pinguinos en las nubes

El mejor entorno operativo de un cliente ligero que usa cloud computing debe presentar las siguientes características:
Entorno altamente personalizable
Sistema operativo barato o gratuito
Todas las aplicaciones necesarias baratas o gratuitas
Redes integradas al núcleo del sistema operativo
Suficientemente pequeño para ajustarse a dispositivos minúsculos
Suficientemente flexible y eficaz para ejecutar laptops completas
Suficientemente ahorrativo para conservar la duración de la batería al máximo
Linux cumple con todos estos criterios, y se está imponiendo en el ámbito de las tecnologías móviles, empresariales e incrustadas, incluidos los dispositivos de consumidor dedicado como los lectores de libros y los decodificadores. Además, mediante la virtualización, Linux puede ejecutar aplicaciones diseñadas para los sistemas operativos Windows®, Mac OS X y otros.


Linux: el sistema operativo para la nube

Linux ha madurado y resulta viable como sistema operativo incrustado; su libertad—entendida en términos de costos y de licencias gratuitas—ha revolucionado un mercado que estaba dominado por unos pocos jugadores que exigían altas regalías por unidad. Ahora Linux cuenta con un soporte en tiempo real y un soporte de drivers estructurado con una flexibilidad jamás imaginada respecto de sistemas operativos pagos en tiempo real; asimismo, la disponibilidad de sus aplicaciones es asombrosa. Linux es la base de al menos cuatro nuevos sistemas operativos para netbooks, lidera el crecimiento explosivo de los teléfonos inteligentes y seguirá absorbiendo participación en el mercado en los próximos 5-10 años.
Además, la flexibilidad, el control de desarrolladores, los servicios de administración de energía y la estabilidad general de Linux lo convierten en un sistema que se adapta fácilmente a equipos antiguos y reciclados. Es posible renovar su antigua máquina cargando Linux en lugar (o además) del sistema operativo host.


Aplicaciones para acceder a la nube

En lo que respecta a las aplicaciones, además del sistema operativo, hay que contar con otros recursos para acceder a la nube, y es necesario tomar en consideración los costos pertinentes. Esta hizo posible la existencia de los clientes ligeros, pero la clave para que resulten económicos es limitar el costo del software que los ejecuta.
Como sabe la mayoría de los desarrolladores, algunas de las aplicaciones orientadas a la red más eficaces son completamente gratuitas, entre las que se incluyen exploradores web (como Firefox, Opera y Chrome), software de correo electrónico (como Thunderbird y Evolution), servicios de mensajería instantánea (como Pidgin y Trillian) y entornos de aplicaciones multiplataforma (como Java™). La combinación de estos cuatro tipos de aplicaciones bastaría para conformar un excelente cliente ligero, completamente gratuito.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hecho de que los sistemas operativos y las aplicaciones sean gratuitos y de código abierto no significa que los dispositivos no impliquen ningún costo. Como afirmó el renombrado desarrollador de código abierto Jamie Zawinski: "El software gratuito solamente resulta gratuito si su tiempo no tiene ningún valor". Es necesario asignar un determinado tiempo de trabajo para diseñar e implementar sistemas basados en software gratuito, de la misma manera que cuando se evalúa un software pago. Sin embargo, dado que el producto básico es gratuito y que su código abierto se encuentra disponible, el valor que se gana en ese tiempo es mucho mayor en el caso del software gratuito que en el del software pago, incluso si el proceso dura un poco más.
Así, no es de extrañar que en la actualidad haya más de 100.000 desarrolladores de Linux, una cifra que sigue en aumento.

Nubes federadas

El objetivo último de VMware es conseguir la federación dinámica entre ‘clouds’ internas y externas de los clientes, facilitando entornos cloud ‘privados’ que pueden extenderse a lo largo de múltiples centros de datos o proveedores ‘cloud’.
Con un solo clic de ratón se pueden configurar diferentes funcionalidades dentro de vSphere, como la citada vStorage Thin Provisioning; Storage vMotion, que facilita las migraciones en caliente evitando todo tipo de interrupciones; vNetworked Distributed Switch, para la gestión a gran escala de todo tipo de aplicaciones, en base a una alianza con Cisco, y VMwarevShield Zones, que incide en el cumplimiento de las políticas de seguridad

0 comentarios:

Leave a Comment

Back to Home Back to Top Cloud. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.